Preguntas

Se me ocurrió que… Para no hacer aburrida la cosa porque suelo desviarme de temas para hablar de mí (Soy MUY egoísta… Creo) voy a empezar a poner, tal vez, al menos una pregunta al final de cada post.
La pregunta puede no estar relacionada con el tema en absoluto pero, voy a tratar de que al menos tenga algo que ver, porque si la hago es debido a que me atacó curiosidad desde tiempo antes o simplemente me surgió en el momento.

Pienso que este “modelito” estaría bien:

============== (14 Igualdades)
¿Alguien sabe quién es Adrián Paenza? ¿Leyeron alguno de sus libros? (Texto, e introducción si la hay, en cursiva. Negrita para resaltar datos.)

21 Responses to Preguntas

  1. Hola Elpensar: Mirá, sé que es un excelente matemático (no sólo en lo que sabe, sino también en cómo transmite los conocimientos), pero es todo de comentarios diversos. Jamás leí un libro de él, aunque ví un par de artículos que escribió sobre educación y no estaba para nada errado.

    Saludos!

  2. elpensar dice:

    Quien halla visto su programa por Canal 7 sabrá que al final de cada uno, deja un acertijo de lógica cuya respuesta da en el siguiente programa.

    Bueno, hasta ahora ya sacó 4 libros con estos acertijos y anécdotas personales. Los recomiendo porque están muy buenos.

    Son:
    “Matemática… ¿Estás ahí?”
    “Matemática… ¿Estás ahí? Episodio 2”
    “Matemática… ¿Estás ahí? Episodio 3,14”
    “Matemática… ¿Estás ahí? Episodio 100”

    Algo de más me ha gustado es la posibilidad de descargar los libros en formato PDF desde la página de la UBA.
    Muy bueno.

    Saludos!

  3. Yo con las matemáticas complejas no me llevo muy bien (léase “que mezclen números con letras distintas a X”), espero que haya hecho fácil el tema.

    Saludos

  4. elpensar dice:

    Si, recuerdo perfectamente ese punto en “¿Quién soy yo?”.
    No, de hecho explica muy bien las cosas hasta dando ejemplos análogos.
    Muchos son del tipo (De paso te dejo uno para que lo pienses :-D):

    “Problema de las ocho monedas
    El siguiente problema invita, una vez más, a pensar un rato. Lo que puedo decir es que hay una solución, que no es muy complicada, pero que requiere analizar y evaluar las distintas posibilidades. Y para eso hace falta un poco de concentración. Nada más. Nada menos. Acá va.
    Se tienen ocho monedas en apariencia iguales, aunque se sabe que una de ellas es más liviana que las otras siete. Además, hay una balanza con dos platillos y lo único que se puede hacer con ellos es poner monedas a uno y otro lado, y pesar solamente dos veces. Luego de esas dos pesadas, se supone que uno tiene que estar en condiciones de poder decir cuál es la moneda diferente (más liviana).”

    Hasta ahora sólo tuve que buscar la respuesta (Por puro desgano) en menos del 10% de los problemas. Las maneras de analizar cada problema son infinitas y es muy satisfactorio después comparar la manera de analizar propia con la de un verdadero matemático.

    Como siempre, un saludo y suerte!

    © El texto entre comillas corresponde a palabras de Adrián Paenza extraído del libro “Matemática… ¿Estás ahí? Episodio 100” de su propia autoría.

  5. Ajj, a esta hora de la mañana…

    Igual es matemáticas, nunca voy a encontrar la solución. Supongo que habría que separar dos pilas de 4 monedas, pero no sé como seguir un paso más para verificar que sea solo una de la pila que menos pese…
    No, tampoco, porque necesitaría un pesaje más para saberlo…

    Pff, ahora me voy a quedar pensando en eso un rato, me arruinaste la noche!! 😛

  6. elpensar dice:

    Jeje, todo sea por arruinarte la noche… 😀

  7. (pienso escribiendo) Pará. Con 4 necesito un pesaje de más seguro, necesito 5 monedas entonces, pero no sé cómo comparar las 3 restantes…
    Pará, si me sobran 3 que no se pueden comparar, podría separar 3+3 y dos sobrantes. Ok, comparo las dos pilitas de 3 y puede haber dos resultados: que esté en la balanza en alguno de los brazos o afuera.
    Pará que es un problema, tengo la solución si la moneda está entre las dos de afuera: si la balanza 3+3 está equilibrada, la moneda liviana está afuera. Saco las 3+3 y comparo 1+1 (las dos de afuera). La que pese menos salta sola.
    Ahora con el resto, ni idea, si la moneda está en la balanza (y justo donde más posibilidades hay que esté).

    Bueh, otro día será supongo…

    Saludos!

  8. elpensar dice:

    Hey! Pero si venías bárbaro!
    Vamos, que es súper fácil el caso de que esté entre las 6 que pesas la primera vez. 😀

    No te voy a dar la respuesta… No a vos, jeje.

    Saludos y suerte!
    PD: Ah… Y todo eso en poquito más de 5 minutos!
    A mi me llevó al menos 10. 😛

  9. Pará. Si uno de los brazos pesa menos, la moneda está entre esas tres de ese lado (3+3). Saco todo y peso 2 cualquiera de esas 3 que pesan menos.
    Si pesan igual, la liviana es la de afuera que no pesé de esas 3. Sino, la balanza se inclina para el lado de la que no es, o sea que sería la otra.

    Es así, no? Ya me mareé tanto que ni sé si estoy obviando algo o es alguna solución más rara (o fácil). Me empecé a releer pero ya no me entiendo ni yo…

    Saludos!

  10. elpensar dice:

    Diste en el clavo con el punto… Eh?
    No. Qué digo…

    Es exactamente como acabaste de plantear!
    Nada de pensamiento lateral. Pura lógica.

  11. Ah, no, pero lo mío es siempre así: resuelvo por partes. Nunca voy a llegar a la solución de nada de movida. Disecto, asiento, pienso y reevalúo. Por eso me cuesta tanto la vida! 😆

    Después decime si estaba bien, plisss

    Saludos

  12. elpensar dice:

    Huh… Vamos desincronizados con los comentarios… Jaja!

    Mirá dos comentarios más arriba que este. 😉

  13. Ahh, por fin! Entonces puedo dormir tranquilo en un ratito!

    Igual me llevó más tiempo: antes de escribir el primer comentario, ya había leído el problema dos veces y me había quedado intentando razonarlo.
    Lo primero que busqué fue algo lateralizado, pero no, era más difícil 😆

    Saludos!!
    PLPLE

  14. Jaja, sí, encima yo ya no sincronizo bien lo que entorpece todo.

    PD: si querés borrar la respuesta para cualquier otro comentarista, hacelo tranquilo!!

    Saludos y nos vemos

  15. elpensar dice:

    Así que los lateralizados te resultan más fáciles? Muhahahaha! (Léase de manera siniestra).

    Te voy a dedicar un post con un problema de pensamiento lateral que me gustó mucho un día de estos.

    Lo más probable que el que no duerma sea yo y no vos al tratar de resolver el problema. Voy a estar pegado a la PC esperando respuesta. 😛

    Mmm… Y si la edito, cosa que quede escondida, pero con advertencia de que ahí está?

    Bueno, no te retraso más, jeje…
    Un saludo, y suerte!

  16. Jaja, no, en realidad ambos me dan problemas. Pero me llevo mejor con los laterales y me entretienen más.
    Este de matemáticas se me dió bien porque no había que calcular con letras de por medio…

    No te preocupes, borrá tranquilo! Hasta podrías dedicarle un posteo a ese problema, por ahí hay más interesados en resolverlo.

    Saludos y suerte!

  17. elpensar dice:

    Por ahora ando viendo la manera de contactar a Paenza para, de vez en cuando incluir en un post algún que otro de los problemas que recopiló.

    Aunque supongo que bastaría con darle crédito, pero se merece que al menos le pregunte. No?

  18. Mmm, mejor contactalo si podés. Mirá que con el tema del copyright no siempre basta la cita ni el crédito, sólo los derechos más liberales aceptan eso.

    Saludos

  19. elpensar dice:

    Si, pero lo que me llama la atención es que Paenza habla en el 3° libro sobre las publicaciones y en una parte dice que le dijo al editor “Tengo una condición: Que el libro esté disponible gratis en la página de la UBA”.
    En la página dice que está prohibida su venta, reproducción comercial.

    De todas formas quiero averiguar y ver si me puedo contactar. De paso me gustaría felicitarlo. 😛

  20. Mirá vos, no sabía. Entonces es posible que puedas citarlo (ya que no es un blog comercial el tuyo). Pero en esos casos, siempre debés contactar al autor para pedirle permiso.
    Aparte, como decís, nunca está de más feliticarlo por tan buen trabajo.

    Saludos y suerte!

  21. elpensar dice:

    Sep. Sí o si lo quiero contactar, aparte de porque lo quiero felicitar, jeje… Pero es un hecho que no lo voy a citar hasta que me de permiso.

    Los blogs que tienen publicidad porque el autor la puso ahí me dan azco (Se que acá no se puede). No los leo. Son pocas las excepciones que hago en esos casos.

Responder

