Retrospectiva

Haciendo algo de retrospectiva para pensar un poco…
¿KFC de veras se proponía construir el tren bala? ¿O el lío que se armó fue por algo más? ¿Adrede?

14 Responses to Retrospectiva

  1. Coki dice:

    @Elpensar, contruirlo es un decir. Pensaba cobrar todas las coimas que generaba el proyecto. Todos sabíamos que era imposible construirlo y, por sobre todas las cosas, mantenerlo ¿Iban a poner policías en todo el recorrido para que no tirasen piedras a las vías?

    No es muy complejo: Almstom pone coimas para que el Estado pague por las vías y brinde el servicio. Se iba empezar a pagar de 8 años o sea, casualmente luego de la presidencia de Cristina y otra potencial del kirchnerismo.

    Luego, por supuesto, se le echa la culpa a gestiones anteriores y Almstom gana juicios por incumplimiento de contrato.

  2. elpensar dice:

    @Coki: Si, te entiendo… Ahora que lo decís voy a averiguar más sobre el tema porque cuando la otra firmó el contrato (En qué quedó eso?) yo estaba en la mía hasta que terminó el conflicto con el campo. No le di mucha pelota a todo el asunto.
    Supongo que es porque es siempre igual y todos buscan lo mismo. ¬¬ No?

    Política a nivel nacional = Choreus nationis (?)

    Aunque no precisamente nacional. Un concejal amigo de un familiar mío dijo que cuando pidieron fondos para realizar una obra en la ruta 34 (Ni bien empezó la gestión del gobernador), el gobierno mandó u$s 10.000 de más para “pagar la reelección”…

    Otra cosa: Ahora que lo veo… El “tren bala” es una especie de tren común eléctrico? O es el verdadero tren de alta velocidad que funciona por levitación magnética por medio de superconductores?
    Las vías para el segundo son especiales y deberían ir en una plataforma a altura, no por vías a nivel del suelo.

  3. Coki dice:

    Claro, ese es el modus operandi argentino. Lo que me sorprende es que a la gente no le importe.

  4. elpensar dice:

    Eso es lo que le decía el otro día a mi madre en un almuerzo.
    Mi padre y yo hablábamos sobre la manera de manotear dinero de la mayoría de los políticos y ella decía “Yo en eso ni me meto porque no me importa”. A lo que le respondemos “Claro, precisamente porque no te importa eso pasa y a las personas que piensan como vos les pasan por encima con cualquier cosa”.

    😛

    A lo mejor a muchas personas no les importa o no les gusta precisamente porque son perjudicados. Me gustaría saber qué harían si tienen la oportunidad de hacer lo mismo que los políticos. Hay al menos tres opciones: Robar y hacerle lo mismo a los otros, cambiar todo de arriba para abajo, o no aceptarlo y seguir siendo pisado.

    Se me ocurre… ¿Existe una organización civil sin fines de lucro que se encargue de “regular” a los funcionarios en sus cargos?

  5. Coki dice:

    Bueno, te estás acercando a lo que cada tanto pienso:

    1) Que el argentino es corrupto y ventajero, por lo que no ve con malos ojos tener un gobernante ladrón. Simplemente, no conoce otra cosa.

    2) Que a medida que uno asciende políticamente va juntando bronca y perdiendo sensibilidad. Pensá que para llegar a presidente hay que “transar” con muchísimos y hay que decir muchas idioteces demagógicas para que te voten. Si, como candidato, digo que voy a reducir el gasto público, a echar a los ñoquis de todo puesto para el Estado, a mandar a Moyano, etc. a la cárcel, etc., la gente no me votaría.

    A tu pregunta, la gente robaría. Sin duda. Sino, no aceptaría que roben.

    Hace tiempo escribí una entrada llamada, creo, “La tolerancia según la sociedad”. Fijate si tenés ganas de leerla. Aunque en varias hablo de la corrupción porque es un tema que me persigue bastante.

    Hay entidades para eso, como la oficina anticorrupción y la defensoría del pueblo. Pero es imposible cuando hacer algo es riesgoso y el poder judicial está comprado.

  6. elpensar dice:

    @Coki: “Distintas maneras de ver las mismas cosas”.

    Estuve buscando la entrada (Curiosa palabra) por tags y la ví! Pero no me di cuenta que era esa hasta que la busqué por Google una hora después…

    La tolerancia viene dada (Según creo yo, por eso debe haber algo mal en esto) por el medio.
    En Francia el mismo gobierno tiene miedo de la gente, de las manifestaciones (Será porque tienen un trauma desde la Revolución?). El pueblo no tolera que los funcionarios, elegidos por ellos, hagan las cosas mal porque precisamente existen para proteger a los habitantes de su país.

    En China como decís, es muy probable que la corrupción sea considerada un deshonor. Pero para mí en Japón esto es todavía más sensible puesto que tienen muy en cuenta el respeto.

    En Argentina… Cómo es la cosa? Cómo empezó todo esto del robo, deshonestidad, etc?
    Para mí, gradualmente la metalidad cambió a “si total el de arriba (Jefe, superior) roba, por qué yo no?”.

    [Gente + Medio] · Historia = Regiones -> Graduaciones de Tolerancia

  7. Coki dice:

    Estoy de acuerdo con lo de “si total el de arriba roba…”.

    Yo creo que tiene dos comienzos. Mejor dicho, un comienzo y un impulso:

    1) Esta región fue conquistada por personas que venían a sacarle las riquezas y llevárselas. Por otro lado, Buenos Aires creció gracias al contrabando y los negocios turbios relacionados al puerto.

    2) Perón trajo la idea de que el Estado (y las empresas) deben cuidar a los trabajadores, al punto de pagarles por no hacer nada. El populismo y la idea de la dignidad de la pobreza vienen, a mi entender, de ahí.

    Como dije en otra entrada (ya ni recuerdo el nombre) me parece notable que la gente que halaga al país lo sigue haciendo con argumentos que eran válidos cuando eramos una potencia. Como que la prosperidad está en el pasado. Lo mismo pasa con los debates, que discuten cosas que el mundo resolvió hace 30 años (derecha vs izquierda, por ej.).

  8. elpensar dice:

    “La gente que halaga al país lo sigue haciendo con argumentos que eran válidos cuando eramos una potencia.”
    Qué argumentos relativamente actuales tienen para usar? Pero ojo; que éstos hagan alusión a algo que se consiguió con trabajo y esfuerzo. No sobre la geografía del país. (“Que se vallan todos!” cuenta aunque no halla hecho efecto a largo plazo?)

    [El comentario quedó escrito como media hora y te lo digo porque me olvidé lo que iba a seguir diciendo.]

  9. Coki dice:

    Es un buen punto. Creo que podriamos enorgullecernos, desde la demagogia, por nuestro espíritu luchador y emprendedor y decidir contruir un gran país.
    El principal problema es que no se dan cuenta de que hablan del pasado.

    P.D.: Veo que tu obsesión por la ortografía se fue por un rato 🙂

  10. elpensar dice:

    Huh! Jeje… Por qué lo decís?
    “país. (”Que se vallan todos!” cuenta aunque no halla hecho efecto a largo plazo?)”.

    Por esa parte?

    (”Que se vallan todos!”… Cuenta aunque no halla hecho efecto a largo plazo?)”.

    [“Qué personas raras, esos. Los argentinos”] APoV
    (Alien Point of View)

    ==============

    Podría decirse que en crisis nos organizamos y arreglamos las cosas, pero al tiempo la terminamos cagando (Si. Bueno. No todos, pero quienes lo hacen la cagan siempre y a las personas deja de importarle).

  11. Coki dice:

    “Que se vaYan todos” y “haYa hecho efecto…”.

    Tenemos que darnos cuenta de que vivimos en crisis. Pero no conocemos otra cosa.

  12. elpensar dice:

    Huy! No!
    No lo cambio porque no soy tramposo, pero no entiendo cómo no lo noté. 😛
    Ahora me odiás… No? [34]

    Si. Vivimos en crisis, pero cada tantos años no se nota por un tiempo.

  13. Hola.

    Es un tema que da para largo. Lo tengo pensado para escribir en mi blog, pero tengo que encararlo de una forma que me va a llevar mucho tiempo.
    Coincido con lo del “argenladri”, por eso nos va como nos va.

    Saludos

  14. elpensar dice:

    Espero el post! 😀
    Paciencia ante todo…

    Saludos!

Responder

