Analogía: Ciencia

Voy a escribir esto rápido antes de olvidarme.

Me sorprendo cuando leo (Si, jeje, en el libro que vengo anunciando) la gran cantidad de “inteligencia requerida” para descubrir la explicación de el funcionamiento procesos como los de ósmmosis (En su tiempo, allá por 1870). En realidad creo que son muy fáciles de entender, pero me doy cuenta de por qué, y se me ocurre esto:

La ciencia como una masa de roca infinita. Los científicos que descubren cosas son los que hacen el mayor esfuerzo, puesto que tienen que taladrarla a ciegas. No saben lo que hay delante. En cambio otros que van detrás del ellos por el mismo túnel, se encargan de partir los pedazos grandes y hacerlo más chicos (Sintetizar la información).

Podría decirse que yo que voy bien al final recibo polvo. Por eso parece tan fácil para muchos.

Ahora no entiendo qué reciben los que no conocen la diferencia entre peso y masa o por qué la Tierra realiza un movimiento de traslación alrededor del Sol. Qué tienen que recibir para que lo sepan? Átomos sueltos?

Anuncios

4 Responses to Analogía: Ciencia

  1. Elpensar: concuerdo con la analogía y es realmente así.

    El tema con los que no entienden es algo que vos mismo comentabas en otro comentario: no están interesados en aprender eso. Si saber eso no aporta nada socialmente hablando, no es mejor aprender a manejar la PS3?

    Además, está el bagaje de creencias, que siempre tiende a arruinar todo lo que pueda atentar con una religión y produce retrasos (en el mejor de los casos).
    Casualmente hoy leía un artículo en donde decía que Darwin tardó años en publicar la teoría de la evolución… porque su esposa era católica y decía que era cualquiera lo que le quería vender.

    Saludos!
    PLPLE

  2. elpensar dice:

    Claro. Y no sólo eso, como mencionás en la segunda parte.
    Cuando los primeros geólogos empezaron a estudiar las rocas y fósiles para determinar la edad de la Tierra, se amenazó a muchos con la “excomulgación”; que no se qué sería ahora, pero antes era brava (?).
    Obvio, que como siempre aunque tarde, la ciencia gana, pero los religiosos fanáticos quedan con el tiempo como estúpidos; siempre.

    Estoy pasando por alto incontables cosas como sabrás, pero es lo que tengo fresco. 😛

    Saludos!

  3. Es que la excomulgación siempre fue un problema. Imaginate que vos creés “de todo corazón” que existe Dios y te unís a X religión porque te acerca a él. Sale algun enunciado científico y te amenazan con sacarte del grupo y merecer la condena de Dios. Decididamente te decantás por lo que siempre creíste, sin importar si es cierto o no, es sacrílego. Así piensan ellos.

    No sé si quedan como estúpidos. Ante los racionales, definitivamente (desde el principio); pero para los creyentes, creo que lo hace ver como figuras más fuertes y poderosas (enfrentarse a “La Ciencia” que va contra Dios). Me parece que tienen más beneficios que contras. Es como ver un programa de chimentos en donde podés acusar sin mucho discurso, pero en vez de defender a Nazarena Velez, lo hacés con alguien un poco más arriba (que seguramente es pelado) 😆

    Ves? En cuanto te lleguen cosas frescas, volcalas en un posteo. Eso sirve para ir formando mejor los pensamientos. Inclusive mientras lo vayas escribiendo, puede que se te vayan ocurriendo formas de agregar más cosas o inclusive otro tema para otro posteo (me suele pasar).

    Saludos y suerte!

  4. elpensar dice:

    Entiendo perfectamente.

    Huh… Me perdí en cuanto dijiste chimentos… (Puaj)
    Siempre sostengo que todo puede mejorarse con la pura práctica.

    Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: